El gobierno de Estados Unidos ha planteado que es posible levantar las sanciones económicas contra Venezuela, si se establece una ruta electoral de las elecciones presidenciales del 2024.
«Vemos que los Estados Unidos no puede ser un actor político en Venezuela, sino que (…) apoyamos diálogos entre venezolanos y ofrecemos aliviar la presión de sanciones en base a pasos concretos«, señaló el jueves 1° de junio Juan González, asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, reseñó El Universal citando a Actualidad RT.
Con este anuncio, la gestión de Joe Biden busca otro rol en la situación política venezolana, explorar «otra ruta» que implique el abandono de la política de «presión máxima» implementada por el expresidente Donald Trump entre 2017 y 2021.
Sin embargo, González criticó las palabras de Lula Da Silva en la reciente cumbre celebrada en Brasilia, en la que aseguraba que en torno a Nicolás Maduro se ha construido «una narrativa negativa».
«Podemos tener un debate sobre las políticas de sanciones, sobre cómo promover el diálogo, pero tenemos que identificar las cosas como son», señaló el principal asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, al ser preguntado por la prensa sobre los comentarios del presidente de Brasil.
Contexto: Más de 900 sanciones se han impuesto por parte de Estados Unidos y la Unión Europea desde 2015. En enero de 2023, Washington amenazó al gobierno venezolano de mantener «intacta» su política de sanciones y bloqueos, hasta tanto no se dieran «pasos concretos» hacia «el regreso a la democracia» al país.