El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha emitido avisos de tormenta invernal, ventisca y vientos huracanados para franjas del oeste, centro y norte del país, y se esperan hasta 60 centímetros de nieve en algunas de esas zonas hasta el jueves, sostiene Telemundo Noticias. Foto portada: BRENDAN MCDERMID / REUTERS.
El fenómeno se origina por la llegada de una gran masa de aire ártico procedente de Canadá que interactúa con un patrón energético de nivel superior y múltiples sistemas frontales que se prevé se muevan a través del país esta semana, explicó el ente.
CNN señala que aproximadamente 65 millones de personas están bajo advertencias de clima invernal. Iowa, Wisconsin, Illinois y Michigan son las entidades más afectadas, agrega el medio norteamericano. TV Azteca asegura que también están en alerta Flagstaff, Arizona, Casper, Wyoming, Billings, Montana y Minneapolis, Minnesota, «ya que la tormenta llegará a estas zonas y se esperan temperaturas congelantes».
«Se espera que continúen las fuertes nevadas generalizadas en el oeste y el norte del país, con nevadas totales de 1 a 2 pies en la mayoría de las cadenas montañosas del oeste, según la agencia. Las mayores nevadas se esperan en el centro – este de Minnesota y en el centro – oeste de Wisconsin».
Por estas condiciones han sido cancelados más de 2.400 vuelos aéreos dentro, desde y hacia Estados Unidos.
Las autoridades también han advertido a los residentes que permanezcan fuera de las carreteras debido a las posibles condiciones de «apagón».
«En el normalmente soleado sur de California, se emitieron avisos de ventisca para las regiones montañosas del norte del condado de Los Ángeles, las primeras alertas de este tipo en más de 30 años».