El gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, autorizó “ciertas transacciones” con la estatal Petróleos de Venezuela a partir de 2022.
En la denominada Licencia General Nº 5H, firmada por la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), Andrea Gacki, se expresa que las transacciones permitidas son las contenidas en “la provisión de financiamiento y otras transacciones sobre el 8,5 % del Bono 2020 de PDVSA».
No estarán permitidas ningunas transacciones con la empresa venezolana, que no estén incluidas en esa disposición, por lo que continúan bloqueadas otras operaciones con la estatal petrolera, reseña Últimas Noticias.
El documento explica: “A partir del 10 de septiembre de 2021, la nueva licencia reemplazará en su totalidad a la vigente, que fue publicada el pasado 20 de julio de 2021.
Efecto Cocuyo explica un poco más la licencia emitida el 10 de septiembre: ¿Qué autoriza la Licencia General 5H relacionada con Venezuela? “Se prohíbe a las personas estadounidenses participar en transacciones relacionadas con la venta, transferencia, cesión o pignoración como garantía por parte del Gobierno de Venezuela (GOV) de cualquier participación accionaria en una entidad de propiedad del 50 por ciento o más por el GOV”.
“Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, a partir del 21 de enero de 2022, todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 Bono de 8.5 por ciento que estaría prohibido por la subsección de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13835 del 21 de mayo de 2018, según enmendada por E.O. 13857 de enero 25, 2019, e incorporada en el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 están autorizados”, dice la nueva orden.
«Esta nueva licencia impide así que los tenedores del bono Pdvsa 2020 actúen en contra de la filial estadounidense de la estatal venezolana, Citgo. Esto sería también una respuesta a la petición del Gobierno de Nicolás Maduro, que exige la devolución del control de los activos venezolanos en el exterior, como parte de las negociaciones de diálogo en México», detalla EC.
Con información de Globovisión y Efecto Cocuyo.