Luego de la huida y denuncia de uno de los fiscales acusadores del líder opositor Leopoldo López, quien afirmó el pasado viernes haber actuado bajo presión gubernamental, la MUD y familiares del preso político esperan la anulación de su sentencia a casi 14 años de cárcel.
«Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado», dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La coalición opositora argumenta que el hecho de que el fiscal acusador, Franklin Nieves, quien aparentemente huyó a Estados Unidos, admitiera este viernes en un video el «carácter fraudulento de las pruebas» contra López «vicia de total nulidad el proceso» judicial.
«Cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir».
«Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López», confesó Nieves.
La «libertad inmediata» de López y de «otros 80 presos políticos» debe ser consecuencia lógica de «la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia», subrayó la MUD en su texto.
La esposa de López, Lilian Tintori, dijo «en 3 días la LIBERTAD estará más cerca», aludiendo a una audiencia de la Corte de Apelaciones prevista para el próximo martes y en la que confía conlleve la anulación de la sentencia de primera instancia y abra la celda de su marido.
Con información de EFE