El detonante de la mayoría de estos hechos fueron el consumo de alcohol y drogas
Susana Quijada @SusanaQuijada
El primer semestre del año 2015 cerró en el municipio Simón Rodríguez con 419 casos de violencia de género, el detonante de la mayoría de estos hechos fueron el consumo de alcohol y drogas.
Según la información aportada por María Santella, directora del departamento de violencia de Género Contra La Mujer de la policía municipal de Simón Rodríguez, un número importante de estos hechos se registró en los sectores Nueva República, San Miguel, Pueblo Nuevo Sur, Casco Viejo, Rosales, 25 De Mayo, José Antonio Páez y Villa Rosa.
La funcionaria indicó que en lo que va de mes de agosto llevan contabilizados 22 denuncias por este tipo de delitos. En promedio dijo que de manera mensual reciben entre 50 y 70 acusaciones.
Destacó Santella que estos 419 casos fueron procesados y remitidos a la fiscalía del Ministerio Público, sin embargo apuntó que tienen algunos expedientes de hechos que se han manejado con órdenes de caución.
“Son pocos, más sin embargo hay casos que no ameritan procedimientos como tales sino que se manejan a través de una conciliación”, expresó Santella.
La experta asegura que el detonante social en estos casos ha sido el consumo de alcohol y drogas.
Santella manifestó que el departamento que dirige constantemente realiza charlas en los sectores a fin de dar a conocer a las féminas la Ley Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de violencia.
“Divulgamos información para que ellas sientan y vean que tenemos una ley hermosísima que nos protege en todos los sentidos no solo de las agresiones físicas sino también de las verbales que esa implican las violencias psicológicas que son las humillaciones, vejaciones a que somos sometidas muchísimas mujeres tigrenses, que a veces nos callamos porque que creamos que porque es verbal no es tipificado como delito, pero eso también tiene sanciones penales”, explicó Santella.
María Santella también comentó que existen hombres que son víctimas de violencia, sin embargo asegura que son muy pocos los que denuncian. Piensa que quienes no lo hacen es por “ese ego machista”.
Recordó que para este tipo de mujeres agresoras también hay sanciones penales de acuerdo a la lesión.
De igual manera Santella indicó que del 100 por ciento de las denuncias que reciben en el año al menos un 10 por ciento fueron simulación de hecho punible.
La abogada hizo un llamado a las mujeres para que no caigan en este tipo delitos pues también existen sanciones de prisión para ellas.