El Instituto Municipal de la Mujer (Inmamujer) en El Tigre alberga un departamento en el que recibe denuncias de maltratos y presta asesoría sobre los mecanismos legales en la forma de actuar ante las distintas unidades de atención.
El organismo aprovechó el Mes Internacional de la Mujer para desarrollar una serie de conversatorios bajo la conducción del equipo de asesoría jurídica, la Policía del estado Anzoátegui y la Defensoría Pública.
La directora de Imnamujer, Zaida Hernández, explicó que el jueves 22 de marzo disertaron sobre la violencia de género en el que informaron a las asistentes el abordaje que presta la institución en casos de denuncias sobre agresión doméstica.
También ofrecieron explicación sobre el marco legal que protege a la mujer en caso de maltrato, los tipos de violencia y la forma de encausar las denuncias.
De hecho, entre enero y febrero de este año el organismo procesó 23 expedientes, 13 sobre maltratos y 10 asesorías. Xiohanny Gamboa, defensora de Imnamujer, informó que en ese bimestre manejaron acusaciones sobre violencia física, psicológica y patrimonial (problemas con el inmueble).
Gamboa señaló que dependiendo de la gravedad de la denuncia apelan a la conciliación o la remiten a la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir).
La coordinadora de Imnamujer, Vanessa Tang, por su parte detalló que la mayor cantidad de quejas provienen de mujeres de sectores estratos bajos, como Oficina Uno, Las Delicias, Sabanales, Simón Bolívar I y II, San Miguel I, II y III y Nueva República.