El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, reiteró a su par Jorge Arreaza, la disposición de su gobierno a contribuir al retorno de «la institucionalidad democrática» en Venezuela.
Laiglesia se reunió el martes con Arreaza, ministro de Nicolás Maduro en Madrid, aprovechando que el ministro venezolano acudió a la Cumbre del Clima. En esa reunión, el secretario de Estado trasladó a su interlocutor la disposición del Ejecutivo español y de sus socios del Grupo Internacional de Contacto a contribuir al retorno de Venezuela a la institucionalidad democrática. Ese grupo está auspiciado por la Unión Europea (UE), creado en apoyo de una solución a la crisis de Venezuela y está integrado por países americanos y europeos.
Laiglesia manifestó también la «inquietud española» por la situación humanitaria en ese país y le animó a reforzar la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La ONU, que ha creado un Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, cifra en 2,6 millones las personas con necesidades apremiantes, sobre todo en salud e higiene, alimentación, alojamiento y educación.