Carlos Prieto Gómez, delegado del gobierno español en Catalunya informó este 4 de abril cuál es el status de los jóvenes beisbolistas venezolanos que solicitan asilo, tema que ha sido noticia tanto en España como Venezuela desde principios de semana cuando salió a la luz pública.
El funcionario precisó que luego que los 18 jóvenes peloteros fueron entrevistados de forma «rápida y ágil» 13 se han integrado en el sistema de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la espera de que se resuelva su solicitud; tres han renunciado a ese sistema de acogida pero siguen esperando respuesta de su solicitud, mientras que dos (2) menores de edad están bajo dependencia de la DGAIA, Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Catalunya.
«Desde que el lunes pidieron asilo en dependencias policiales de Barcelona, han estado atendidos en todo momento por los servicios sociales», detalló Prieto Gómez en un post en su cuenta X.

Contexto: Desde el 31 de marzo se viralizó la noticia sobre la solicitud de asilo de 19 jóvenes beisbolistas venezolanos pertenecientes a la Liga Senior Latinoamericana Sub-23 y Team Guevara.
La información recabada por El Vistazo señala que ellos llegaron a Europa el 12 de marzo acompañados de su entrenador Julio Guevara para participar en una gira de juegos con presencia de clubes internacionales. Sin embargo, la noticia no fue el desempeño deportivo sino una solicitud grupal de asilo tras ser supuestamente»abandonados» por Guevara.
La cobertura mediática que llevaron adelante TVE y Telecinco principalmente, ocasionó un rápido pronunciamiento de la Cancillería venezolana anunciando una investigación para esclarecer si existe tráfico de personas.
También surgieron videos y entrevistas de Guevara desmintiendo haber dejado solos a los peloteros; así como la opinión crítica de un baseball coach llamado Gerald Vásquez, quien afirma que a los jóvenes no se les cumplió lo prometido por Team Guevara.
Julio Guevara, es conocido en El Tigre, Anzoátegui, por su actividad como caza talentos y scout MLB tal y como reseñan sus redes sociales.
