El mandatario Nicolás Maduro recibió a Alex Saab en el Palacio de Miraflores, el miércoles 20 de diciembre, pocos minutos después de ser liberado por la justicia norteamericana y ser enviado en un vuelo privado hasta Venezuela. VIDEO
La medida surge luego que los gobiernos de Joe Biden y Maduro acordaron un sistema de canje de detenidos; según Reuters 36 presos políticos serán liberados en Venezuela, 12 de ellos norteamericanos.
El gobierno venezolano asegura que Saab, a quien considera un diplomático venezolano, estuvo «secuestrado 1.280 días».
«Es un tiempo de reivindicación y Alex Saab ha llegado a su tierra libre, porque ha triunfado la verdad, la perseverancia y la justicia en lo que es justo y honorable, con esa lucha vencimos la infamia, la mentira, persecuciones y campañas. ¡Somos de acero y Venezuela seguirá de pie!», pronunció Maduro ante los medios de comunicación dispuestos en las afueras del palacio presidencial.
«Agradezco ampliamente al Dr. Jorge Rodríguez, al gobernador Héctor Rodríguez, al gobierno de Qatar, al Movimiento Free Alex Saab, quienes han conducido todo este proceso de un acercamiento brillante y el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Este canje y el rescate, sano, vivo y libre ha demostrado que no pudo el odio, la violencia ni la persecución», agregó. Así mismo manifestó agradecimiento hacia Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo, por haber contribuido también en este resultado.
Dijo además, que la liberación de Saab estaba coordinada casi por completo con Donald Trump. «Pero perdió las elecciones y tuvimos que empezar de cero. Es primera vez que digo esto».
Alex Saab expresó sentirse «orgulloso de servirle al pueblo de Venezuela y de servirle a este gobierno, un gobierno humano, leal, que no abandona y que nunca se rinde». Agradeció las gestiones de Maduro, de la primera dama Cilia Flores a quien catalogó como «un ángel», y a su esposa Camilla Fabri. «Su amor mantuvo mi fuerza viva y a nuestra familia unida». VIDEO
Saab, presunto testaferro del mandatario Nicolás Maduro, estuvo detenido en Estados Unidos por presunto narcotráfico, lavado de dinero, adjudicación fraudulenta de contratos millonarios. Fue detenido en junio del 2020 en Cabo Verde, cuando el avión privado en el que viajaba hizo escala para repostar. Hacia la ruta Teherán – Caracas.