La Iglesia católica venezolana, a través del cardenal Baltazar Porras Cardozo, confirma que los restos exhumados el pasado lunes 26 de octubre pertenecen, efectivamente, al Dr José Gregorio Hernández. Visualiza al final del artículo un video con el testimonio de una integrante del equipo forense que analiza los restos mortales de El Venerable.
Porras destaca el trabajo profesional del equipo forense que durante dos días cumplió y sacó adelante este requisito exigido por la Santa Sede, como paso previo a la beatificación.
El acta de la exhumación, efectuada en 1975, corresponde a lo hallado en el moisés, como llama el purpurado, el cofre de concreto donde descansaban los restos del “Médico de los Pobres”, en la iglesia de La Candelaria, en Caracas.
De acuerdo con lo analizado, se estima que la muerte del Dr José Gregorio Hernández debió haber sido instantánea.
Las circunstancias fueron trágicas, pues el Venerable fue impactado por un vehículo al atravesar una calle y su cabeza se golpeó con la acera de la esquina de Amadores, La Pastora, el 29 de junio de 1919. Murió en el Hospital Vargas.
“Los huesos de la derecha y la cara están rotos por la caída. Tuvo que haber sido instántanea su muerte, pues se fracturó el cráneo y la mandíbula”, describió.
Una solemne ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, se realizó el lunes 26 de octubre en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas. La niña Yaxury Solórzano, quien fue herida con un disparo en la cabeza en el año 2017, y el Vaticano reconoció el milagro hecho por El Venerable para anunciar su beatificación, fue la invitada más especial de la actividad presidida por el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas. Sigue leyendo:
Solemne: Así fue la ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández en Caracas