Marbelys Hernández, infectólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) destacó claves de la situación local, nacional y mundial del VIH / Sida, a propósito de cumplirse este 1° de diciembre de 2021 el 40 aniversario de la lucha mundial contra esta enfermedad.
Hernández que trabajó por muchos años en el hospital de El Tigre, es un referente en el oriente del país. Durante años se encargó de hacer marchas y charlas en distintas instituciones para promover la prevención del VIH / Sida. Este año atiende la invitación de Hilmen Marcano, habitante de El Tigre que tuvo la iniciativa de crear la campaña de difusión en medios de comunicación «Hablemos de Sida» con el objetivo de concientizar a la población con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH / Sida).
«Esta es una pandemia que cumple 4 décadas, son 40 años de lecciones aprendidas y muchos avances. Con Covid-19 ha habido un pequeño retroceso, un detenimiento para las acciones del VIH», expresa la médico que desde 2018 forma parte de la directiva de la SVI.
Los hospitales del mundo dieron prioridad a la atención del Covid-19. El transporte de los tratamientos también se vio afectado por la paralización mundial que hubo en 2020, ocasionando desmejora y en otros casos la muerte de pacientes con VIH / Sida. En estos 40 años de existencia de la enfermedad han muerto al menos 35 millones de personas por VIH o problemas asociados, agrega.
De esa experiencia del 2020 los expertos concluyen la necesidad de «tener una mejor organización, planificación, una acción unificada con criterio para atender una pandemia», señala Hernández quien trae a colación el lema actual de ONUSIDA: Poner fin al Sida, poner fin a las pandemias, poner fin a las desigualdades.
Algunas estadísticas
En el mundo, un millón 500 mil personas son nuevos infectados cada año, 680 mil personas mueren cada año, y en total se calculan 37 millones de personas «que saben que tienen VIH». Hay muchas otras que desconocen que son portadores del virus o ya tienen desarrollada la enfermedad.
La atención del VIH en Venezuela se hace con apoyo de la ONU. Desde el año 2016 en el país hubo una crisis de medicamentos e insumos médicos, y los pacientes VIH no escaparon de ese déficit. «Nuestros pacientes se estaban muriendo en todos los estados. En ese entonces hubo muchas protestas de los pacientes y las ONG’s», llamando la atención del organismo multilateral que habilitó el Plan Maestro para suministrar tratamientos a pacientes de VIH, Tuberculosis y Malaria. Participan en el suministro ONUSIDA, OPS, UNFPA, UNICEF.
En Venezuela se habla de dos cifras muy diferentes: 150 mil pacientes y 75 mil pacientes con VIH. Ante esta situación ONUSIDA expone que a falta de datos oficiales se desconoce cuántos pacientes hay.
¿Por qué se habla de VIH y Sida?
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus infeccioso que causa la enfermedad. El Sida es la fase final del virus y es cuando el paciente empieza a sentir síntomas: lesiones en boca, diarrea, lesiones en piel. «En promedio son de 5 a 7 años para que la persona empiece a notar estas manifestaciones». En ese lapso de tiempo la persona puede generar toda una cadena de contagios ya que desconocía que era portador de VIH.
Cómo se transmite y cómo NO se transmite el VIH
La primera y más importante es la vía sexual sin utilización de condón. Hernández detalla que en Venezuela la población que presenta más incidencia está en el hombre homosexual. La segunda vía de transmisión es sanguínea: En contacto con sangre o fluidos que tengan sangre. «Allí es vulnerables el personal de salud que esté operando, tomando una prueba de sangre. Los bancos de sangre y las transfusiones estaban incluidas. Sin embargo actualmente cuentan con controles estrictos con la sangre que reciben».
En tercer lugar está la transmisión vertical, de la madre al feto. Tiene a su vez tres posibles formas de transmisión: En el útero, al momento del parto y luego en el proceso de lactancia.
Como NO se transmite el VIH: A través de besos, abrazos, sudor, lágrimas, conversaciones, dormir en la misma cama, usar el mismo baño, cubiertos, platos y vasos. «No se han descrito casos de infección a través de corta uñas, rasuradoras o cepillo de dientes. El virus es muy lábil, en el ambiente muere a los pocos segundos. Es un virus que requiere estructuras celulares, es un virus fuerte cuando entra a las células».
Viernes 03 de diciembre Hernández coordinará una Jornada de Despistaje de VIH con pruebas rápidas donadas a Hernández por la Fundación 1113 de Caracas, en el Ambulatorio La Charneca.
El miedo a una prueba de VIH propicia el avance de la enfermedad: Sida
La médico Marbelys Hernández explica que un paciente con VIH bajo tratamiento, puede no llegar a desarrollar la enfermedad del Sida. Incluso existe la posibilidad de que un paciente con Sida, regrese a las fases iniciales y sólo ser portador del virus.
Entre las recomendaciones, la médico propone que todas las personas sexualmente activas se realicen de forma voluntaria la prueba rápida de última generación o una prueba ELISA de 4ta generación, disponible en muchos laboratorios privados. «La prueba ELISA aparece positiva por lo menos al mes y medio o tres meses» después de una situación de riesgo.
Pero…. «muchas personas tienen miedo de ser señalados o discriminados al hacerse esa prueba o al entrar a una consulta» con un infectólogo.
«Tener VIH no significa que se acabó el mundo. Desde la década de los 90 se ha comprobado que teniendo tratamiento se tiene una condición crónica, mientras que anteriormente era considerado una sentencia de muerte». Sin embargo aún falta hablar más a menudo del tema: «Para mucha gente es un tabú hablar de VIH porque tienes que hablar de sexo, de género, de homosexualidad, estigma y discriminación. Eso siempre tiene que favorecer la sensibilidad y solidaridad en las personas».
Una mujer con VIH puede tener bebés y esos bebés pueden ser negativos
«Si la mujer embarazada tiene VIH, se le coloca tratamiento a ella. En el momento de la cesárea se le aplican medicamentos en vena, se le dan medicamentos al nene al momento de nacer y todo eso garantiza que ese nene no se infecte», afirma Hernández.
Pero para conseguir ese resultado hace énfasis en el control prenatal y la realización de dos exámenes de descarte de VIH: El primero en el 1er trimestre, ya que de resultar positivo se comienza el tratamiento antirretroviral para disminuir la posibilidad de transmisión al bebé. Un segundo examen de descarte debe realizarse en el tercer trimestre del proceso de gestación.
La estadística en el caso de embarazadas con VIH y la posibilidad de tener niños negativos, es alentadora:
«Anteriormente la posibilidad de transmisión era de 60% pero actualmente es menos del 1% solamente si se comienza el tratamiento tempranamente. De resultar negativo el primero, debe realizarselo de nuevo en el último trimestre del embarazo». En los casos de madres VIH positivo al nacer al bebé se le aplica un tratamiento en vena. Otra de las medidas es que no puede ser amamantado.
«El bebé con una madre VHI, es un niño expuesto. Si hay tratamiento la posibilidad de infección es mínima», reitera.
Con el VIH debe haber un cambio de comportamiento
«Por ejemplo dejar de ser promiscuo, cumplir correctamente el tratamiento, utilizar condón al tener relaciones sexuales». También acotó Hernández que existen pacientes con carga viral muy baja, que no transmiten el VIH.
«Si la prueba es positiva es vital pedir ayuda. Hay tratamientos para que el paciente pueda vivir, vivir bien, vivir de forma estable, tener un pronóstico de vida largo, siempre y cuando cumplan su tratamiento». Así mismo refiere la experta que es importante el apoyo psicológico para manejar distintos sentimientos, de culpa, responsabilidad, entre otros.
Los pacientes que controla Hernández residen en su mayoría en la ciudad de El Tigre y Guanipa. En segundo lugar habitantes de Anaco, Cantaura y San Tomé. También controla pacientes de Pariaguán, Santa María de Ipire y Zaraza.
Revisa este artículo de El País de España: 40 años de VIH; de sentencia de muerte al indetectable no transmisible