Este martes fueron adjudicados por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) 483 títulos de tierras a campesinos de la zona centro y sur de Anzoátegui, lo que representa menos del 10% de los 7 mil títulos de tierras que adeudan a los productores locales.
Desde el Centro Social Árabe de El Tigre, el alcalde Jesús Figuera detalló que a través de la Gran Misión Agro Venezuela fueron formalizados los instrumentos de 31 mil hectáreas distribuidas en los municipios Miranda, José Gregorio Monagas, Simón Rodríguez, Independencia, Guanipa, Freites y Aragua de Barcelona.
Jesús Santander, director de gestión comunicacional del Inti, explicó que es la primera entrega del Plan Cayapa, mecanismo que busca eliminar a los gestores internos que agilizan los papeles a cambio de comisiones.
El vocero del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, Alexander Pimentel, quien la semana pasada ya había denunciado la mora del Inti en el sur de la entidad, reiteró que los productores se ven afectados por la falta de títulos al momento de solicitar préstamos y comprar materia prima.
Denunció además la llamada “solapa”, práctica que ejercen técnicos de las instituciones encargadas de la medición de los terrenos. “En la propia unidad de producción a la que yo pertenezco, el técnico que me hizo la inspección y me solapó 12 hectáreas, la solapa es que te miden tu unidad de producción y entonces apareces montando sobre otro, ellos vienen y cuadran billete y te despojan de tu titulo”.