Los delitos imputados al ex alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, fueron dados a conocer por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, la tarde del sábado 6 de mayo:
1) Promoción al odio
2) Acto arbitrario, agravante LOPNNA
3) Obstrucción a la libertad de comercio
Saab detalló que actuaron los fiscales 61, 79 y 94 Nacional, ante el Tribunal 21 de Control del área metropolitana de Caracas. «Luego de ejecutar acciones discriminatorias contra Niñ@s con condiciones de Trastorno del Espectro Autista y atentar contra el LibreComercio en El Tigre Anzoátegui, al delictivamente obligar a los comerciantes y emprendedores a cerrar sus locales», escribió el fiscal en su Twitter.
Es importante señalar que hasta ahora el Ministerio Público no ha incluido delitos de violencia de género, a pesar de conocerse al menos 5 denuncias cuyos delitos están contemplados en Ley del Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia: Yemdy Alcalá de Raydán (ex primera dama), Nellys Rojas y Antonieta Chacín (dirigentes de Acción Democrática), Mercedes Orta (comerciante) y Nilsa Varela (periodista).
Así mismo, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 4 de mayo cuando se aprobó un acuerdo de rechazo por comentarios indignantes y discriminatorios de Paraqueima contra niños con Asperger, las diputadas Mercedes Sánchez y Asia Villegas colocaron en el debate múltiples ofensas y burlas hacia mujeres, considerando que se trata de una conducta misógina.
Se refirieron a algunos videos que fueron virales a nivel nacional, como por ejemplo cuando regaló un juguete sexual a una mujer que estaba de cumpleaños, y al inaugurar un local nocturno acompañado de jóvenes en traje de baño. También mencionaron el comercial de una tienda de ropa, donde Paraqueima terminó dando un aspecto vulgar al colocarse una prenda íntima en el rostro.
Información asociada:
El mismo sábado, unas dos horas después de conocer los delitos imputados contra Paraqueima, el fiscal daba a conocer que el Ministerio Público solicitó medida humanitaria de arresto domiciliario, tras diagnosticarle al imputado Trastorno Depresivo Mayor.
Se espera que en las próximas horas el exalcalde sea trasladado de regreso a la ciudad de El Tigre, escoltado por el Sebin, cuerpo de seguridad que estará encargado de custodiar su apostamiento.