A pesar de que la disposición del gobierno nacional señala que el sector salud es prioridad para surtir combustible, este viernes 31 de julio @diarioelvistazo recibió quejas de médicos y enfermeras del sector público y privado. Foto portada: Bioanalista Ediar Velásquez.
El día anterior tenían previsto ser atendidos en la Estación de Servicio Guanipa (en la entrada a El Tigre). El grupo llegó a las 6 de la mañana pero fue después de las 7 pm que empezaron a surtir sus vehículos.
El bioanalista Ediar Velásquez, relató parte de la desagradable experiencia.
«Fuimos maltratados, humillados por parte de funcionarios policiales y del concejal Claret Campos. Eran las 4 de la tarde y los pacientes de diálisis se estaban desmayado dentro de los vehículos y logramos que los atendieran».
Velásquez además denunció que al público en general que también esperaba por combustible, las autoridades le decían que «estaban atendiendo al sector salud», y al sector salud le decían que estaban «atendiendo a los productores», y tampoco era verdad. «¿Entonces a quién estaban surtiendo?», se preguntó él y sus compañeros reunidos este viernes en Campo Oficina.
Otros trabajadores que también vivieron la travesía mencionaron que además del concejal Campos, que es el secretario de la Cámara Municipal, su homóloga Yuselis Bastardo también participó.
«Venía y decía sí, por decreto presidencial ustedes son prioridad. Pero vamos a pasar a los compañeros de Corpoelec. Luego volvía y decía, sí, por decreto presidencial ustedes son prioridad, pero vamos a pasar a otros funcionarios», así fue toda la jornada hasta que comenzaron los desmayos de los pacientes crónicos y hubo un altercado mayor «literalmente peleando» porque atendieran a esas personas. Varios cuerpos de seguridad les tomaron fotos y les pidieron sus nombres.
Este viernes la médico Jehisa Sierra informó de estas irregularidades a Lemark Gómez, coordinador del ODDI El Tigre.
Hasta el sitio de reunión se acercó la concejal Francia Maestre, coordinadora de la subcomisión de salud. La funcionaria, que refirió que ha sido desgastante tratar de organizar las tres últimas contingencias por escasez de combustible en las que ha participado, manifestó que no está de acuerdo con lo ocurrido y recordó que el acuerdo con el sector era surtir 30 litros de gasolina por vehículo, una vez a la semana.
José Berbin, representante de la clínica Imca acotó que no solo debe ser atendido el sector público, sino el privado también. En respuesta, Maestre le respondió que el sector público es diferente, que el apoyo con gasolina es para los que están trabajando en la contingencia, según su criterio. También le preguntó al resto de los presentes si conocían al señor y si colaboraba con el resto del gremio. La concejal criticó que ninguna institución privada excepto un laboratorio, se había puesto a la orden con esta situación de emergencia sanitaria.