Tras una asamblea realizada la mañana de este jueves en el área de consulta externa del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, el Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui decidió entregar un documento ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Ministerio Público.
En el escrito el gremio de la salud expone las características del colapso: Falta de un salario digno, malas condiciones de los centros asistenciales, falta de personal por la diáspora y escasez de insumos médicos.
En declaraciones a los medios de comunicación de la zona, Belkis Matute, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, reivindicó la demanda laboral, durante la asamblea a la cual asistieron colegas de El Tigre y otras poblaciones del sur de Anzoátegui.
Como lo reportamos en El Vistazo hace 2 semanas, Matute denunció que el sueldo que reciben actualmente se ubica entre Bs. 230 mil a Bs. 240 mil, lo que no les alcanza para cubrir la canasta alimentaria, ni mucho menos para comprar útiles y uniformes escolares, en vista de que está próximo el regreso de sus hijos a clases. Matute destacó que actualmente mantienen un paro escalonado con la realización de encuentros y asambleas con profesionales de la enfermería.
Cifras: La dirigente gremial recordó que la diáspora ha afectado considerablemente la prestación de los servicios médicos, especialmente en el área de especialidades, pues en el caso del hospital de El Tigre, laboran 125 profesionales de un total de 321 que estaban trabajando hace 8 meses, por lo que requieren 250 nuevos ingresos para garantizar la atención médica.