Lee McClenny, diplomático de carrera que desde julio de 2014 ejerce como encargado de negocios en la embajada estadounidense en Venezuela, fue nominado para el puesto de embajador en Paraguay a informó la Casa Blanca.
McClenny es el diplomático de Estados Unidos de mayor rango en Venezuela, pues ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en 2010, cuando aún era presidente del país caribeño Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en 2013. La llegada de McClenny a Caracas en julio de 2014 fue percibida como un gesto de acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela, país que a su vez envió entonces a Washington a Maximilien Sánchez Arveláiz como encargado de negocios, puesto que actualmente ocupa Carlos J. Ron.
Los puestos de encargados de negocios se mantenían vacantes desde 2013, cuando los dos países expulsaron a los funcionarios que los ocupaban debido a continuas polémicas.
Tras la nominación del presidente norteamericano Donald Trump, el Senado de EE.UU. será el encargado de celebrar audiencias para evaluar las cualidades de McClenny y tendrá, en última instancia, el poder de confirmarlo en el puesto de embajador en Paraguay.
Si es confirmado, McClenny sustituirá al frente de la embajada estadounidense en Paraguay a Hugo F. Rodríguez Jr., que se incorporó a la legación diplomática en julio de 2016 como ministro consejero tras la partida de la anterior embajadora, Leslie Bassett, quien volvió a EE.UU. a finales de enero, tras la toma de posesión de Trump.
Según detalla la Casa Blanca en su comunicado, McClenny comenzó su carrera diplomática en 1986 en la extinta Agencia de Información de EE.UU., cuyas funciones fueron trasladadas a la Junta de Gobernadores de Transmisiones, encargada desde 1994 de supervisar las retransmisiones de radio y televisión no militares del Gobierno.
Antes de ocupar el puesto de encargado de negocios en Caracas, McClenny trabajó para el Gobierno de EE.UU. en Kuala Lumpur, Montreal, Manila, Londres, Bruselas, Ciudad de Guatemala, Belgrado y Ottawa, y además ocupó varios puestos en el Departamento de Estado y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Según indicó la Casa Blanca, McClenny habla español, francés, algo de serbocroata y ruso.