El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó este 22 de septiembre que se emitieron 23 órdenes de captura por estar presuntamente involucrados en lo que denominó una «acción criminal» contra Monómeros, filial de Pequiven ubicada en Colombia.
Sostuvo que se trata de venezolanos que fueron parte de la junta directiva, gerentes y «gente vinculada a la derecha venezolana». Detalló que tienen orden de captura ante Interpol con alerta roja, por los delitos: usurpación de funciones, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
«Presentamos ante el país y ante el mundo la denuncia de una trama de corrupción, destrucción y robo perpetrado por sectores de la derecha extremista venezolana», añadió.
El ministro de petróleo aseveró que los dirigentes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, así como el expresidente de Colombia, Iván Duque, se valieron de las instituciones colombianas para apropiarse del activo.
«Estamos apenas destapando unos de los archivos más espantosos de corrupción». Añadió que solicitaron el inicio de una investigación en Colombia contra los exdirectivos de Monómeros, ya que algunos todavía se encuentran en ese país.