Cándida Moya, médico residente del segundo año de Pediatría en el Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, informó que en vista de las limitaciones presupuestarias del Estado, desde esta semana están prestos a recibir donaciones de insumos médicos para poder atender a los pequeños que a diario reciben en la emergencia.
Nilsa Varela Vargas
- Concretamente piden yelcos, solución 0.9, Dipirona, Ketoprofeno y gotas para nebulizar. Reciben las donaciones de 11 a 12 en la emergencia pediátrica.
«Vamos a hacer un banco de apoyo para los pacientes ya que las autoridades nos han dicho que no hay para comprar insumos, que lo que hay es lo que están bajando».
Moya aseguró que las últimas informaciones oficiales los llevan a hacer esta convocatoria al público en general.
«El Estado no cuenta con presupuesto para bajar más insumos, esto fue lo que dijo el gobernador y el director del hospital. Ellos están gestionando ayudas extras pero la partida que ellos tenían el año pasado aparentemente es casi la misma para este año. Extraoficialmente pudimos conocer que no va a haber recursos para la dotación de comida».
Este anuncio fue realizado el lunes 30 de mayo a propósito del levantamiento parcial de la protesta que duró 14 días exigiendo insumos y el pago de deudas. El viernes recibieron parte del dinero pero quedan pendiente aún algunos bonos y retroactivo de cestatickets.
Trabajarán hasta las 12 del día y de allí en adelante cumplirán con guardias por grupo para atender estrictas emergencias.
Piden además hojas de reciclaje de cualquier institución pública y privada, ya que tampoco cuentan con material de oficina para elaborar historias.