A partir del 7 de noviembre arrancarán las operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela. Así lo informó el embajador colombiano ante el país, Armando Benedetti.
«El gobierno venezolano nos informa que a partir del lunes empieza la operación aérea a funcionar entre Colombia y Venezuela. Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá – Caracas, y la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas – Bogotá», escribió el diplomático a través de su cuenta en la red social Twitter.
La noticia la dio a conocer el miércoles 2 de noviembre, un día después de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera por primera vez con el colombiano Gustavo Petro.
Ambos mandatarios abordaron la necesidad del «reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo». Desde el 26 de septiembre sólo está autorizado el paso en la frontera de carga pesada y personas a pie.
Las autorizaciones a operaciones comerciales se vieron afectadas por las sanciones que pesan sobre empresas venezolanas como Conviasa, pues formalmente, solo la aerolínea Laser tenía permisos para operar entre ambos países.
El 23 de septiembre el vecino país informó que la aerolínea venezolana no podría operar por sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
«Nos recordaron textualmente que Colombia no puede recibir a la aerolínea porque está sancionada. Ese es un problema para negociar con ellos, entonces se está buscando otra empresa que ya está definida, pero no puedo decir hasta que ellos digan que sí para que pueda operar de Venezuela para acá», informó Benedetti en ese momento en rueda de prensa.