El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó este domingo a la Cámara de Representantes que el opositor Edmundo González Urrutia, estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según la televisión pública Nos.
En un comunicado detalla que “ante la amenaza” Edmundo González solicitó resguardo en la embajada holandesa al día siguiente de las elecciones e indicó a principios de septiembre que quería salir del país. Aunque Países Bajos recalcó que la “hospitalidad” de la embajada podía seguir, González dijo querer irse para “continuar su lucha desde España”, reseña el periodista Tony Frangie.
Otras fuentes han revelado que González estuvo en esa embajada desde el 29 de julio (un día después de la elección presidencial) hasta el 5 de septiembre y luego pidió asilo en la embajada española.
La noche del sábado 7 de septiembre se conoció que Edmundo González salió de Venezuela para hacer la ruta Caracas – Madrid. Llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz cerca de las 10:30 am del domingo 8 de septiembre (horas Venezuela) acompañado por su esposa Mercedes, después de hacer escalas en Republica Dominicana y Portugal.
Más info: Sobre González Urrutia había una orden de aprehensión del Ministerio Público, señalado por difundir resultados electorales diferentes a los emitidos por el Consejo Nacional Electoral.