En el porche techado de la vivienda está el altar con la imagen de la Virgen del Valle que es admirada por niños y adultos. Durante 29 años la familia Velásquez Lista ha celebrado de forma ininterrumpida su Día. En uno de los canales de la avenida 5 de Julio en El Tigre instalan toldos frente a la casa para todos los vecinos que acuden al lugar para festejar la coronación cada 8 de septiembre.
“Las fiestas de la virgen acá son en honor a ella, con amor y elegancia, lo que llama uno fiesta de gala. Es a ella, a la cumpleañera es a quien yo recibo cada año”, dice Alejandro con la canción Caballo Viejo de fondo ejecutada por la Banda Municipal de Guanipa. Explica que esta tradición es su sueño personal que lo inició en 1989 con el apoyo del denominado Comité Organizador de la avenida 5 de Julio arriba.
Cinco minutos después que la imagen de la virgen de la Catedral Nuestra Señora del Valle pasa en procesión por su casa, la fiesta acaba para Alejandro.
“En el momento del cumpleaños le hago una presentación del traje al estilo Miss Venezuela. Acá nadie le hace esa llegada, es a todo dar, con el himno de Venezuela, Paso Doble, Conticinio (…) Maite Delgado se quedó atrás y a Daniel Sarcos, lo botamos”, dice entre risas, orgulloso de la moderación que hace año tras año y que asegura le saca ventaja a estos dos íconos de la televisión. “Eso sí, al pasar la virgen, a los 5 minutos se acabó la fiesta, es como una magia”, enfatiza.
Su morocho Fidel, afirma que fueron sus padres José Martín Velásquez y Digna Lista de Velásquez, oriundos de San Juan Bautista, estado Nueva Esparta, los que sembraron la fe por la patrona del Oriente venezolano. Y detalla que estas actividades las comparten en total ocho hermanos: Asunción, Nohelia, Alejandro (su morocho), Ramón, Delis Rivas, Ignacio Salazar. No deja de recordar a Magno y Alberto el popular Pérez Jiménez, ya fallecidos.
“Con esto buscamos mantener la tradición y la unión con la familia y los vecinos. Este año se unieron a nosotros con un granito de arena”. Resalta a “Pichicho”, quien ayudó donando toldos, sonido y música.
Fidel responde las preguntas en la sala de su casa y los grupos de baile tradicional que se presentan a lo largo del día piden permiso para entrar y cambiarse. En ese momento revela su petición a la virgen este 2018.
“Le pido la paz para mi país. A todos esos jóvenes que han partido en busca de otros horizontes, que los ilumine donde estén, que los cubra con su manto poderoso, que esto va a pasar. Es una pesadilla dura pero con una esperanza puesta en Dios”.
Mientras sale con una bandeja full de arepas rellenas para sus invitados, Fidel pregunta quién quiere papelón con limón. Cada 8 de septiembre preparan 300 arepas de desayuno, bien de carne mechada, guacuco, mejillón o pepitona. Pero este año fue primera vez que su hermana Nohelia las hizo de cabeza de cochino, aprovechando que les regalaron dos cabezas. Para hora de almuerzo, toca sancocho. Y para el próximo año la celebración especial por el 30 aniversario de esta tradición familiar.