Por “falta de boletas” y retrasos en el inicio de la elección de este viernes 26 de mayo, la comisión electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidió diferir las elecciones hasta el próximo 9 de junio. El ambiente que se vivió en la universidad era de rechazo ante lo que un sector denominó como saboteo. Foto portada: Efecto Cocuyo.
«La comisión ha decidido diferir, no suspender, las elecciones de este 26 de mayo hasta el próximo 9 de junio”, dijo Carlos Martín, presidente de la comisión electoral de la UCV.
“Sobre qué ocurrió, yo estoy tan sorprendido como ustedes. Tenemos que investigar”, agregó Martín quien consiguió como reacción de los estudiantes un estruendoso abucheo y otros diez minutos de gritos continuos, reseñó Efecto Cocuyo.
La universitarios y representantes estudiantiles del Consejo Universitario, exigieron esclarecer lo que ocurrió este viernes y quiénes fueron los responsables de esta situación irregular que impidió la elección de las autoridades de la universidad después de 8 años de espera.
La elección estaba pautada para las 8:00 a.m., pero el proceso electoral no comenzó por “falta de boletas”.
Los retrasos para iniciar los comicios se extendieron después del mediodía, sin embargo no fue sino después de las 3:00 de la tarde que se confirmó el diferimiento de las elecciones.
La actual rectora, Cecilia García Arocha, expresó que «estaba decepcionada por la manera en que los universitarios irrumpieron los estudiantes en el edificio» de la Facultad de Medicina, forzando una puerta. En un ambiente álgido, los universitarios pidieron su renuncia.
«Por lo menos ochenta estudiantes exigían al personal de seguridad de la UCV que les dejaran pasar. Al no tener aprobación, empujaron con fuerza hasta que la puerta de la sala terminó por abrirse», describe Efecto Cocuyo.
La máxima autoridad de la UCV señaló que su voluntad es dejar la universidad después del 14 de julio.