El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, adelantó que el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coordinarán el grupo de países amigos que podrían estar presentes para el proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.
En una entrevista con Analitica.com, el político explicó que aunque el diálogo no se ha reanudado en la oposición se trabaja para instalar el grupo, que deberá ser equilibrado. La idea de este plan es que los países amigos funcionen como garantes del proceso.
El político explicó que aunque el diálogo no se ha reanudado en la oposición se trabaja para instalar el grupo, que deberá ser equilibrado. La idea de este plan es que los países amigos funcionen como garantes del proceso.
«Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado (…) La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto», detalló Blyde.
«Tenemos muchísimos países que quieren entrar en el grupo de amigos y es muy incómodo decirle a un país que no puede entrar, porque tampoco eso puede ser un poliedro ahí», agregó.
En 2021 solo dos acuerdos no instalados en México
Contó que ambas partes solo lograron dos acuerdos que no se pudieron instalar. El primero tiene que ver con el Esequibo y el segundo con una mesa de atención social.