Venezolanos en el Mundo, VENMUDO, Venezolanos en Guayaquil – Ecuador y Coalición Por Venezuela emprenden la campaña AYÚDANOS A AYUDAR.
La iniciativa nace por la necesidad de tender la mano y brindar apoyo a los ciudadanos más golpeados por la crisis social que estamos atravesando con el COVID-19.
«Kits de alimentos e higiene, medicinas e incluso asesoría psicológica y acompañamiento legal para impedir desalojos, se han venido donando desde principios de abril con el objetivo de apoyar a nuestros hermanos venezolanos y ecuatorianos, afectados por las consecuencias directas e indirectas de la pandemia que atraviesa el mundo entero», expresa María Fabiola Peña, directora de VENMUNDO Ecuador y de la Coalición por Venezuela.
A la fecha se han podido llevar ayudas a 1.100 familias vulnerables residentes en Guayaquil, Durán y Quito, lo que nos da un aproximado de 4.200 personas apoyadas hasta el momento. Estiman doblar el número de beneficiados para mediados de mayo.
«También existe un grupo de 15 familias, que les hacemos seguimiento para evitar desalojos ilegales e inhumanos en esta dura situación que enfrentamos».
Fernan Pérez, que fue en el pasado dirigente de VP El Tigre y ahora es integrante de Voluntad Popular Internacional, es también uno de los participantes en el programa. Agradeció especialmente el respaldo y apoyo del Banco de Alimentos Diakonia de Guayaquil, la Corporación Tonicorp y la empresa Nestlé. «También hay muchos ciudadanos anónimos que han hecho su aporte, sin ellos no se podría estar realizando todo este trabajo».
Las organizaciones que han estado coordinando la labor, son: Venmundo, Coalición por Venezuela, Venezolanos en Guayaquil Ecuador, Voluntad Popular Internacional, el Movimiento 23 de Enero y Juventudes CREO de Ecuador.
«Todos decimos que el mensaje es de unión y cooperación, estos son momentos difíciles pero queremos decirles a nuestros hermanos en Venezuela, en Ecuador y en toda América, que saldremos unidos de esto».
El venezolano oriundo de El Tigre y que ya tiene varios años radicado en Ecuador, afirma que la campaña AYÚDANOS A AYUDAR seguirá en la calle haciendo un gran esfuerzo, «para llegar a más y más familias sin importar razas, nacionalidades ni religión».
En paralelo mantienen una campaña nacional e internacional de recolección de fondos para el Banco de Alimentos Diakonía de Guayaquil, de manera de canalizar las buenas intenciones de personas que se han sensibilizado de forma muy especial con los acontecimientos que se ha vivido en Guayaquil, hogar de muchas familias venezolanas.
“No te canses de hacer el bien, porque aquel que da sin esperar nada a cambio, todo lo que siembra un día lo cosechará en abundancia” Gálatas 6:9.
DATOS DE INTERES
De acuerdo con el Gobierno de Ecuador, 89% de los 400 mil venezolanos que viven en el país trabajan en el comercio informal, sector directamente afectado por la crisis producto del estado de emergencia por el COVID-19.
“Para que se proceda a un desalojo, la orden debe venir por parte de un juez de inquilinato quien determinará la situación”, explicó Alexandra Almeida, directora Nacional de Mecanismo de Protección de Derechos de Personas Trabajadoras y Jubilados, de la Defensoría del Pueblo.
Para solicitud de ayudas brindadas por esta coalición o formar parte del Voluntariado, se canaliza por una opción fácil y sencilla mediante las redes sociales, específicamente en el grupo de Facebook “VENEZOLANOS EN GUAYAQUIL, ECUADOR” – VENMUNDO.
Enlace para donar al Banco de Alimentos Guayaquil – http://www.bancodealimentosdiakonia.org