El personal que labora en la emergencia del hospital de El Tigre decidió levantar su voz de protesta este 31 de mayo luego de soportar altos niveles de contagio Covid el fin de semana, por la presencia de un paciente con coronavirus leve. Fotos: Reinaldo Obando.
La residente de emergencia, Rosbetsy Marcano fue la vocera del grupo de médicos y enfermeras que este lunes exigieron a la dirección del hospital de El Tigre, cumplir con dos peticiones específicas para restituir las labores de guardia en el servicio de emergencia:
Primero, trasladar desde la emergencia al área Covid al paciente que tiene coronavirus. Aseguran que esto no tiene ninguna razón de ser, además no tienen los equipos de bioseguridad ni espacio de aislamiento para ese tipo de patologías. En segundo lugar piden a las autoridades climatizar la emergencia lo antes posible ya que hoy por hoy es un caldo de cultivo de múltiples infecciones para los pacientes y todo el personal de salud.
«No tenemos insumos, no tenemos equipos de bioseguridad y ahora con todo esto nos meten un paciente con patología Covid en un área que no es adecuada. Aquí en el hospital hay un área Covid que debe asumir a estos pacientes», dijo Marcano.
El día sábado se negó a recibir la guardia por esa situación. Sin embargo asistió a un paciente politraumatizado que finalmente murió.
«No recibí la guardia pero presté el apoyo médico en ese momento hasta que se resolviese el traslado institucional que debió hacerse director-director, cosa que nunca ocurrió y el paciente falleció. No podemos seguir siendo responsables, copartícipes de estas irregularidades que están ocurriendo en la institución».
Hasta el momento dicen que la Dirección del hospital comandada por Gilberto Borges, no les ha dado ninguna respuesta. Pero los rumores de una posible destitución de este personal que se niega a trabajar con estas condiciones, están rodando con fuerza para que desistan de su actitud.
«Esta situación se presentó el día sábado con la doctora y todo el equipo médico del domingo siguió la misma conducta porque estamos afectados», expresó el médico emergenciólogo Carlos Bravo uniéndose a la denuncia.
«Allí hay un área con 28 camas y apenas hay 10 pacientes Covid», aseguró Bravo.
Desde enero del 2021 este espacio no está climatizado, afirmaron ambas fuentes. Aprovecharon para dar a conocer que tampoco cuentan con un baño acorde para el personal.