A raíz de informaciones publicadas en redes sociales en las que familiares de los pacientes que requieren diálisis exigían velar por los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo por instrucciones del defensor adjunto Osmiler Castro, inició el 25 de agosto visitas al Centro Diálisis Care Venezuela ubicado en Rahme, y la unidad de diálisis de una clínica privada de El Tigre.
Castro designó al defensor 2, José Luis González quien constató en la revisión en Rahme, 11 sillones operativos y 6 en proceso de reparación por parte del equipo de Ven Salud. «Se realizaron entrevistas a pacientes y familiares, quienes manifestaron recibir una atención adecuada, pero señalaron falta dotación de analgésicos, antialérgicos y medicinas para hipertensos», refiere el informe al que tuvo acceso El Vistazo.
«También se determinó que uno de los pacientes que se atendía en este centro de diálisis, falleció a consecuencia del Covid-19 en la Clínica Mazzarri», explicó Castro entrevistado este martes.
En el caso de la unidad de diálisis de la Policlínica del Sur, el déficit conseguido fue mayor. De 13 máquinas existentes sólo 5 están operativas. De las inactivas hay varias obsoletas, le indicó el equipo médico al Defensor 2. El personal también manifestó que a propósito de fallas en dos máquinas, varios pacientes recurrieron a Rahme, San Tomé y Puerto La Cruz. De esta situación manifestada por familiares de pacientes renales, la Defensoría del Pueblo hace seguimiento.
Programa continuo de formación
Los días martes y jueves la Defensoría del Pueblo imparte distintos contenidos en los cuerpos de seguridad de varios municipios: Respeto de DDHH, Trata de Personas, violencia contra la mujer y mecanismo de resolución de conflictos, así como la implicación de adolescentes en hechos delictivos. Castro se ha trasladado hasta ahora a Anaco, Freites, Guanta, Simón Bolívar, además de atender Simón Rodríguez. «Se van a ir incorporando de forma progresiva otros municipios», agregó el funcionario.