El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó este martes 20 de septiembre que aún no se ha definido la hora exacta de la apertura de la frontera colombo – venezolana prevista para el próximo lunes 26 de septiembre.
«Los equipos técnicos están afinando detalles, tanto los de Colombia como de Venezuela, seguramente al final de la semana voceros de la Cancillería darán detalles al respecto», dijo en una entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio.
Esta semana los ministros de Transporte, Infraestructura y las autoridades del Seniat están en Táchira para ocuparse de las «múltiples tareas para garantizar la apertura progresiva de la frontera».
Recordó que «60 mil personas salen y vuelven» a diario por la frontera.
En cuanto al paso vehicular de particulares hacia Colombia, Bernal comentó que todavía se están afinando esos detalles. También precisó que el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, indicó que la ciudad no está en capacidad de recibir una enorme cantidad de vehículos desde Venezuela porque colapsarían las vías y porque no cuentan con suficientes estacionamientos.
El gobernador recordó que para circular en Colombia se deben cumplir reglas específicas como el examen de gases que emiten los automóviles y un impuesto especial. «Los vehículos particulares de Venezuela deben adaptarse a la normativa colombiana».
Freddy Bernal destacó que el lunes 26 de septiembre «es el comienzo de una nueva época de relaciones entre Colombia y Venezuela y volver a tener unas relaciones fructíferas de ganar ganar. En Táchira tenemos una inmensa expectativa de lo que pudiera ser a futuro cercano la apertura de empresas, hoteles, posadas, delivery, en zona de frontera de ambos lados hay una gran alegría y expectativa».