El general de división retirado Hugo «el pollo» Carvajal, de 63 años de edad, se declaró el 20 de julio no culpable de cargos de narcotráfico durante una comparecencia inicial ante el juez Stewart Aaron de la Corte Federal del Distrito Sur, un día después de su extradición desde España.
De acuerdo a la reseña de Telemundo 47, el exjefe de espionaje venezolano y asesor durante mucho tiempo del difunto líder Hugo Chávez, vistió camisa blanca, pantalón beige «y no habló durante el breve proceso judicial, excepto para reconocer que entendía sus derechos y que podía escuchar a un intérprete».
Sus abogados preparan una propuesta de fianza para presentarla al juez. Mientras continúa el proceso, Carvajal permanece tras las rejas y su próxima audiencia está fijada para el martes 25 de julio.
“Son 15 años de investigación en este caso y nunca han conseguido una evidencia firme y tangible en su contra”, declaró a los medios su abogado Zachary Margulis, rescata CNN en Español.
Carvajal fue llevado a Estados Unidos el miércoles para enfrentar cargos de conspiración de narcoterrorismo, armas de fuego y tráfico de drogas. Los fiscales alegan que utilizó su alto cargo para coordinar el contrabando de aproximadamente 5,600 kilogramos (12,300 libras) de cocaína a bordo de un avión privado de Venezuela a México en 2006. Si es declarado culpable de todos los cargos, Carvajal enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 30 años y hasta cadena perpetua.
El día que se ejecutó su extradición, el fiscal federal Damian Williams dijo en un comunicado que Carvajal abusó de su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela entre 2004 y 2011 “para importar veneno a Estados Unidos” en forma de “toneladas de drogas potencialmente letales”.