Este miércoles tres de agosto, el exjefe de los servicios de inteligencia venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal, solicitó su excarcelación tras permanecer un año detenido en la prisión de Estremera, a las afueras de Madrid, a la espera de la formalización de su extradición a Estados Unidos.
La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles presentó el martes dos de agosto el recurso para solicitar que su cliente quede en libertad, mientras se espera la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
De Argüelles resalta que Carvajal no está procesado en España ni en ningún otro país de Europa y no tiene cuentas pendientes con la Justicia, por lo que a su juicio «no tiene sentido» que Hugo Carvajal permanezca en prisión, debido a que indicó que mantenerlo allí es «ilegal» y contraviene las normas europeas.
El diario La Razón detalla que dos años prorrogables a cuatro es el máximo que un preso puede estar en España sin condena firme.
Por su parte, la defensa de Carvajal pide que tengan en cuenta su situación actual en España ofreciendo medidas alternativas sustitutivas como presentaciones periódicas, fianza, retirada del pasaporte o que se le ponga un grillete electrónico.