El legislador reformista Masoud Pezeshkian, de 69 años de edad, ganó las elecciones presidenciales de Irán derrotando a su rival de línea dura en una votación crucial en medio de crecientes tensiones tanto a nivel nacional como internacional. Lo informó el sábado 6 de julio la autoridad electoral del país.
«De los 30,5 millones de votos escrutados en la segunda vuelta del viernes, Pezeshkian obtuvo más de 16,3 millones, superando a su rival ultraconservador Saeed Jalili, que obtuvo más de 13,5 millones, según Press TV. La participación electoral fue del 49,8%», destaca CNN en Español.
El también médico cirujano cardiólogo, era el único candidato reformista que competía por el escaño electo más alto del país después de que a decenas de otros candidatos se les prohibiera postularse, agrega el medio norteamericano.
Las elecciones fueron convocadas después de que Ebrahim Raisi murió en un accidente de helicóptero en mayo, en el remoto noroeste de Irán, junto con el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y otros funcionarios.
La agencia de noticias china, Xinhua, destaca las primeras palabras del presidente electo: Ayudar al país a superar los «cuellos de botella, desafíos y crisis», representará una «gran prueba» por delante, según la agencia oficial de noticias IRNA.
El mandatario hizo estas declaraciones al exponer frente a partidarios en el mausoleo del Imán Khomeini en Teherán unas horas después de ser anunciado como ganador de la 14ª elección presidencial de Irán.
El líder supremo del país, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, agradeció a los candidatos y felicitó al presidente electo.
Tras la victoria, Pezeshkian hizo un llamamiento a la unidad y pidió el apoyo de sus compatriotas iraníes en un comunicado publicado en X. «Querido pueblo de Irán, las elecciones terminaron y esto es sólo el comienzo de nuestro trabajo. El difícil camino que tenemos por delante no estará pavimentado excepto con su apoyo, empatía y confianza. Les extiendo mi mano y juro por mi dignidad que no los dejaré solos en este camino. No me dejen solo», escribió.
Más datos: Pezeshkian es miembro del parlamento iraní desde 2008. Fue ministro de Salud y Educación Médica de Irán entre 2001 y 2005.