El abogado derechista y exministro de Seguridad José Raúl Mulino, fue proclamado como ganador de las elecciones en Panamá por el Tribunal Electoral.
De acuerdo con el ente, en los comicios obtuvo más de 34% de votos tras la jornada electoral del pasado domingo 5 de mayo, en la que más de tres millones de personas acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente y 71 diputados de la Asamblea Nacional.
«Hemos llegado con el voto mayoritario del pueblo panameño, duela a quien le duela. Es una fecha, quizás la más importante de mi vida. Cae sobre los hombros y los de mi familia, conducir al país. Esa es una tarea gigante”, dijo Mulino ante sus partidarios tras ser notificado por el Tribunal Electoral.
“A Ricardo Martinelli, misión cumplida, mi amigo”, agregó para luego asegurar que “se acabó la persecución política desde el Ministerio Público”.
La jornada electoral destacó por la alta participación de votantes, con más de 77,28% de los panameños.
A Mulino, le seguían en el conteo preliminar Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, con poco más de 25%; el expresidente Martín Torrijos, con más de 16%; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, con más de 11%.
¿Quién es Mulino?
Abogado de 64 años, Mulino alcanza la cima del poder en su país tras una larga trayectoria política. Se define de centroderecha, en un país donde la izquierda política es irrelevante.
Es hijo de un exgobernador de la provincia de Chiriquí, en la región occidental de Panamá y limítrofe con Costa Rica.
Mulino fue vicecanciller y canciller del gobierno de Guillermo Endara (1989-1994). Años después ganó notoriedad y protagonizó polémicas cuando fungió como ministro del gobierno de Martinelli (2009-2014), primero de Justicia y luego de Seguridad Pública.
Desde este cargo impulsó políticas de «mano dura», ya fuera con retenes policiales en las calles o con la represión de protestas contra una ley que resultó en dos muertes y decenas de heridos en la provincia de Bocas del Toro en 2010, hechos por los que el Estado tuvo que resarcir a las víctimas con pensiones vitalicias.
Mulino es hombre de confianza del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), lo sustituyó en las boletas hace un par de meses al quedar éste inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales. Martinelli permanece refugiado en la embajada de Nicaragua.