EFE. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos volvió este martes a prorrogar, esta vez hasta el 1° de diciembre de 2021, la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron continuar con sus operaciones esenciales en Venezuela a pesar de las sanciones que aplica Washington contra PDVSA.
La licencia previa otorgada bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) expiraba el 3 de junio. Con esta nueva decisión del Tesoro se permite que cinco empresas estadounidenses, entre ellas Chevron, puedan seguir activas en Venezuela hasta el próximo 1 de diciembre, a pesar de las sanciones a PDVSA.
De este modo, el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene la política excepcional respecto a la compañía petrolera en Venezuela de su predecesor, el republicano Donald Trump.
Las otras cuatro compañías, todas del sector energético, son Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.
ACTIVA DESDE HACE DÉCADAS
Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos y la séptima del mundo, es la última gran compañía estadounidense que aún opera en el sector del crudo en Venezuela, donde está activa desde hace décadas y cuenta con unos 8.000 empleados.
En abril de 2020, Estados Unidos ordenó a Chevron «cesar gradualmente» sus actividades petroleras en Venezuela y que redujera sus operaciones en el país a un simple «mantenimiento» de sus activos.
Durante su Administración, Trump impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra la administración de Nicolás Maduro, al que consideró «ilegítimo». De momento, Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero, ha mantenido el castigo económico a Caracas.
A mediados de mayo, Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Biden, remarcó en una conferencia en Miami que la actual Administración no ve una solución «mágica o sencilla» a la crisis en Venezuela y defendió un enfoque multilateral que amplíe el consenso en favor de un proceso que lleve a elecciones libres y justas en ese país.