Estados Unidos ha recibido al menos 50 solicitudes de licencias individuales de empresas que desean hacer negocios con la industria petrolera venezolana. Estas cartas han llegado luego de que la administración de Joe Biden anunciara la expiración de una autorización general otorgada el año pasado al sector.
A mediados de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que no renovaría la licencia general más amplia que había aliviado las restricciones para realizar negocios de petróleo y gas en Venezuela, ya que el gobierno no había cumplido las condiciones para una elección presidencial competitiva.
En cambio, Washington se comprometió a emitir licencias individuales para empresas del sector petrolero.
De acuerdo con Reuters, a principios de este mes, el productor de petróleo francés Maurel & Prom, dijo que recibió una de esas licencias para expandir sus negocios con Pdvsa.
Repsol ya tiene licencia, luego de recibir la aprobación de Estados Unidos.
Según las orientaciones del Departamento de Estado de EEUU al Tesoro, Washington pretende dar prioridad a la emisión de licencias a empresas con producción y activos de petróleo existentes sobre aquellas que buscan ingresar por primera vez a la nación Opep, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.