La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una licencia donde extiende hasta abril de 2023 la medida de protección de la filial de Pdvsa en suelo estadounidense, Citgo, de ser liquidada como forma de pago a los tenedores del bono Pdvsa 2020.
El martes 17 de enero el Tesoro publicó la licencia número 5J, que sustituye la 5I que había sido emitida en enero de 2022 y que mantenía la protección a Citgo hasta el 20 de enero de 2023.
«Excepto por lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, a partir del 20 de abril de 2023, todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones relacionadas con el bono de 8,5% de Pdvsa 2020 están autorizadas», indica el documento.
Se trata de la octava ampliación de la protección que dicta el Tesoro de Estados Unidos hacia Citgo, desde la publicación de la Licencia General Nº 5A en octubre de 2019.
Precisó que en la medida en que se pueda llegar a un acuerdo sobre las propuestas para reestructurar o refinanciar los pagos adeudados a los tenedores del bono, la OFAC “tendría una política de concesión de licencias favorable para dicho acuerdo”.
Citgo se encuentra en riesgo desde 2019 debido a que en octubre de ese año vencía el bono Pdvsa 2020 emitido en 2017, que en caso de impago, sería pagado con una porción de Citgo.