Estados Unidos aumenta la presión sobre el entorno de Nicolás Maduro. Este martes, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones a miembros de la familia de Alex Naim Saab Morán, señalado por Washington como testaferro de Maduro y su socio comercial Álvaro Enrique Pulido Vargas. El documento firmado por Michael Pompeo es titulado «Estados Unidos toma medidas sobre la red de corrupción en Venezuela».
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés) señaló a tres personas y 16 entidades para sus conexiones con Saab y Pulido.
Las personas incluidas en la lista de sancionados son Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, hermanos de Alex Saab, así como el hijo de Pulido, David Enrique Rubio González.
«El 17 de septiembre, Estados Unidos designó a tres personas y 16 entidades relacionadas con el asociado de Nicolás Maduro, Alex Saab, y su socio comercial Álvaro Pulido. Esta acción aumenta la presión sobre Saab y Pulido, quienes fueron designados el 25 de julio de 2019, por su saqueo del programa de subsidios alimentarios de Venezuela (CLAP). Con esta acción, a las personas y entidades sancionadas se les negará el acceso al sistema financiero de EE. UU. Además, se congelará cualquier activo de los EE. UU. asociado con dichas personas y entidades (…) Maduro y sus asociados continúan utilizando un programa de bienestar social como un arma política, tal y como lo demuestran los intentos actuales del antiguo régimen para obligar a los beneficiarios a firmar una petición antidemocrática y contra la libertad de expresión, dirigida al Presidente Donald Trump, como condición previa para el acceso al programa de alimentos subsidiado por el gobierno. La acción de hoy reduce aún más la capacidad de Saab y sus asociados para utilizar el programa de subsidios de alimentos de Venezuela con el fin de robar al pueblo venezolano», se lee en el comunicado.