Los concejales del municipio Simón Rodríguez manifestaron estar dispuestos a dialogar con los factores sociales para discutir el tema del incremento del pasaje de las rutas urbanas, suburbanas y de estudiantes.
El presidente del cuerpo edilicio, Dimas Acosta, señaló que los representantes de la Cámara de Transporte entregaron dos propuestas de aumento de tarifas, una el 19 de enero y la otra 9 de febrero de este año, por lo que de inmediato el presidente de la Comisión de Servicios Públicos Rafael Silva y su persona se reunieron con los directivos de las diferentes líneas que hacen vida en la localidad, para tratar el asunto.
Acosta añadió que las puertas del concejo municipal de El Tigre están abiertas para los transportistas, consejos comunales, comunas, estudiantes y comunidad en general, para lograr acuerdos en materia del aumento de los pasajes, pero que de ninguna manera se va a consentir incrementos arbitrarios sin antes discutirlos con los factores que intervienen en el proceso.
“En la propuesta que nos hicieron llegar los transportistas se expresa su petición de aumentar el pasaje en un 150% y la eliminación del pasaje estudiantil, pero esta solicitud por supuesto que no puede ser aprobada sin antes pasar por los canales regulares que son la consulta del sector vecinal y estudiantes”, aclaró.
Asimismo indicó que hay vehículos de transporte que no cumplen con las normas que exige el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para implementar el tickets estudiantil y que por eso no se ha logrado el subsidio de los choferes y “de esta situación tiene conocimiento el presidente de la Cámara de Transporte Vecinal”.
También manifestó que “el subsidio no es fácil de conseguirlo, debido a que las unidades deben estar clasificadas en A, B y C, y las unidades de transporte de El Tigre no han pasado las pruebas de Fontur”.
Sostuvo que los concejales tienen pendiente participar de una asamblea con los estudiantes de El Tigre que sería el próximo jueves 12 de los corrientes y escuchar sus propuestas.
“La ley establece que existe un tiempo para la discusión del aumento de las tarifas que comienza el 1º de enero hasta el 31 de marzo”, detalló.
Igualmente declaró que por ahora se sigue manteniendo la tarifa de Bs. 8 para la ruta urbana, Bs. 10 para la suburbana y de Bs. 2, para los estudiantes.
Recordó que la Gaceta Oficial Nº 6.172 indica que el aumento del pasaje debe ser del 40%; es decir, que la tarifa quedaría a Bs. 11, 2 pero redondeándola la llevaríamos a Bs. 12 para la ruta urbana”.
El edil invitó a los presidentes de cada línea de transporte vecinal a una reunión este martes 10 de marzo a las 4:00 pm en el salón de sesiones de la Cámara Municipal, para llevar a discusión el asunto.
No descartó que los pasajes pudieran ser los mismos que se decidió en el municipio Guanipa, pero que ante todo debe realizarse las discusiones con las partes involucradas.
Finalmente dijo que el gobierno regional pondrá a funcionar 40 auto buses Yutong, a fin de descongestionar las paradas de transporte público.