Con la propuesta de «construir puentes» en un «mundo de muros», la 43ª Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo abre este jueves sus puertas a una edición donde el «combate a la censura», la «resistencia» y el fomento al «diálogo y la empatía» prometen robarse la escena.
En una politizada sesión de apertura, la proyección de la cinta «Wasp Network», del director francés Olivier Assayas y que cuenta la historia de los Cinco Cubanos -los agentes de Inteligencia de La Habana que fueron arrestados y condenados por los Estados Unidos por conspiración y espionaje en 1998- dejaba entrever el tono que marcará la mayor muestra cinematográfica de Brasil.
«Resistir es la palabra. Donde quiera que el autoritarismo se levante, el arte tiene que levantarse y recordar que él se tiene que ir», expresó el actor venezolano Edgar Ramírez, uno de los protagonistas de la película.
En el filme, Ramírez comparte escena con la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el brasileño Wagner Moura y el argentino Leonardo Sbaraglia, quien también acudió a la sesión de inauguración.
A partir de hoy y hasta el próximo día 30, miles de espectadores contarán con un certamen compuesto por 327 películas de 65 países, que incluye desde clásicos como «El mago de Oz» o «El gabinete del doctor Caligari» hasta los últimos premiados en los principales festivales, como «Parasita» (Cannes), «Sinónimos: un israelí en París» (Berlín) y «Pacificado» (San Sebastián).
Sin embargo, la Muestra de Sao Paulo dedica este año especial atención a las producciones brasileñas, con el objetivo de crear un «puente» de diálogo con «ese movimiento que cree que el cine solo existe a partir del conflicto», según explicó en una entrevista con Efe la directora del festival, Renata de Almeida.
Información EFE