El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Aragua, repudia de manera contundente las agresiones contra el equipo de periodistas de la alcaldía del Municipio Mario Briceño Iragorry, y reclama mayor responsabilidad y sindéresis al liderazgo político de esta localidad del estado Aragua para evitar las acciones denigrantes, violentas y brutales, contrarias a todo principio de convivencia y respeto.
Reporte en el-carabobeno.com
El camarógrafo Alejandro Ledo presenta un edema cerebral después de que fue lanzado desde un primer piso por un grupo de oficialistas que irrumpió en la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, en Aragua, este miércoles en la tarde.
De acuerdo con un reporte de la periodista Carmen Elisa Pecorelli para RCN, Ledo ya está consciente, reseña el portal web de El Nacional. Ledo fue agredido por siete personas para quitarle la cámara, pues estaba filmando los ataques en contra de la sede del ayuntamiento.
“Ledo tiene un ojo totalmente golpeado, no soporta el dolor de cabeza y tiene hematomas generalizados”, indicó Pecorelli, que conversó con él. Además indicó que el camarógrafo siente temor, debido a que hace aproximadamente un año y medio, cuando trabajaba en Globovisión, fue operado de la columna porque en medio de una manifestación de los dos sectores fue atropellado y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica de la columna.
Continúa comunicado CNP Aragua:
A la periodista Elena Santini la lanzaron desde la platabanda del edificio municipal, causándole fractura del pie derecho mientras que a su colega Pedro Torres, le ocasionaron contusiones en el rostro, a causa de la golpiza propinada.
A Alejandro Ledo, camarógrafo, que desempeñaba su trabajo al momento de los hechos, también le ocasionaron un edema, según lo adelantado por el equipo médico que le prestó la atención en un centro asistencial prvado.
Exigimos al misterio Público, así como al CICPC, se inicien las investigaciones del caso y sean aplicadas las sanciones a los responsables de esta conducta que atenta contra los derechos establecidos en la Constitución Nacional, como es el derecho al trabajo y a la libertad de expresión e información.
De igual manera, es deber de las autoridades municipales de Mario Briceño Iragorry garantizar la integridad física de los periodistas que laboran para la institución, dictando medidas especiales de protección.
Desde nuestra organización gremial exigimos el respeto al ejercicio de la profesión de periodistas en cualquier ámbito, incluido el institucional. No es desde la violencia como se dirimen las diferencias personales o de ideas.
Gregoria Díaz | IPYS – Aragua
Este miércoles en horas del mediodía, pese a la presencia policial y de una representante de la defensoría del pueblo, un grupo enardecido de obreros y tomistas, sin razón, arremetió contra los periodistas y camarógrafos de la municipalidad. El camarógrafo Alejandro ledo, fue sometido, de acuerdo a su propio testimonio, por aproximadamente 7 u 8 hombres que lo golpearon brutalmente hasta perder la conciencia. Ante la grave situación, el periodista Pedro Hjansser, director de relaciones institucionales de la municipalidad, salió en su defensa y también fue salvajemente golpeado.
Mientras eso ocurría, la periodista Elena Santini, fue lanzada de un segundo piso por los mismos tomistas, y golpeada también, ocasionándole fractura de su pie izquierdo.
En la arremetida, los tomistas destrozaron los equipos fotográficos y de computación del departamento de prensa.
Todos los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Maracay. Alejandro Ledo, uno de los más lesionados, fue trasladado al Centro Médico Maracay, en donde el médico de guardia anunció que aunque no presenta lesiones severas en el cerebro y en la cervical, si presenta un edema cerebral. Debe ser sometido a otros exámenes de rigor y permanecer recluido por aproximadamente dos días. Elena Santini fue remitida a la Clínica Lugo y Pedro Hjansser fue trasladado a un centro asistencial en El Limón, capital de MBI.
Es importante recordar que Alejandro Ledo, ex camarógrafo de Globovisión, fue detenido durante las protestas de Febrero de 2014 y enviado a la cárcel de El Rodeo. Luego le fue concedida una medida de casa por cárcel y hace apenas cuatro meses, le fue revocada. Desde hace un mes forma parte del equipo de prensa de la alcaldía de MBI.
La jefe de prensa de MBI, la periodista Roselba Díaz, acudió junto al burgomaestre Delson Guárate ante el CICPC , para formular la denuncia en la que adjuntan una serie de elementos probatorios como fotografías y videos, en donde claramente quedan en evidencian los agresores.
Dos funcionarios del CICPC Aragua se hicieron presentes en el centro médico donde permanece recluido Alejandro ledo, para practicar las pruebas forenses de rigor.
Con información de El Carabobeno y CNP Aragua