Varios dirigentes políticos y sindicalistas de distintos estados del país, han denunciado que el pasado fin de semana sus viviendas fueron asediadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Dos de estos casos se registran en El Tigre, al sur de Anzoátegui.
La dirigente sindical Olivia Simoza aseguró que una camioneta identificada con el logo del Sebin hizo dos visitas a la fachada de su vivienda el domingo 22 de enero. La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev) en la zona sur de Anzoátegui, precisó que acudieron en horas de la mañana y luego en la noche. Así mismo, el señor José Suárez afirmó que su residencia fue merodeada varias veces por presuntos vehículos del Sebin. Suárez ha sido promotor de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) y la Consulta Popular opositora en el año 2020. Ambos dirigentes son manifestantes activos de las protestas centradas en exigir salarios dignos, que se vienen realizando desde el lunes 9 de enero.
Denuncias similares en Bolívar y Falcón
Funcionarios del Sebin acudieron a la casa de Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, este lunes 23 de enero. El propio dirigente hizo la denuncia en Twitter, criticando que los uniformados, en lugar de buscarlo en la marcha de los salarios dignos, optaron por presionarlo acudiendo al sitio donde residen sus padres y sus hijas.
En Barinas, el coordinador político de Voluntad Popular, Freddy Superlano, también acudió a esta red social para publicar fotos de vehículos del Sebin, que siguieron a su esposa e hija.
«Esto es fascismo: perseguir a una niña, mi hija y esposa Aurora Superlano al prescolar para intimidar a una familia». Superlano acusó de esta situación al ministro de las Comunas y enlace del Psuv en Barinas, Jorge Arreaza.
«Luego de esta publicación de @jaarreaza, esto es lo que han hecho, amedrentar y acosar. Seguiremos acompañando a los maestros en su lucha».
El día anterior en Falcón, la Red Sindical Venezolana denunció que el Sebin asedió la casa del secretario general del sindicato de Trabajadores de Corpoelec, Starling Bracho, quien ha estado activo en las protestas recientes para exigir salarios dignos.