En este momento el banco de sangre del hospital de El Tigre dispone de 17 unidades de sangre y 85 unidades esperan por el reactivo Anticore.
Jessica Guevara / @JessicaGuevara3
Por segunda vez en menos de 6 meses, el Banco de Sangre del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre ha tenido que cerrar sus puertas. En esta oportunidad la escasez de reactivos es la causa de que no se puedan realizar las serologías (pruebas que se aplican para conocer si la sangre es apta para ser transfundida a los pacientes que lo requieren).
Así lo informó el jefe de este servicio, Fernando Guevara, quien calificó la situación como una “emergencia nacional”, ya que según la información que maneja como miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), son varios los bancos de sangre del país que están padeciendo de falta de reactivos.
El jefe del área de hematología explicó que actualmente el Felipe Guevara Rojas cuenta con 85 unidades de sangre esperando por el reactivo Anticore (prueba para el despistaje de hepatitis B).
“Nos hemos reunido con autoridades de Saludanz y del Ministerio de Salud para informarles lo sucedido, y se han mostrado interesados en resolver, pero aun no hemos recibido respuestas. En este momento el banco de sangre del hospital de El Tigre sólo cuenta con 17 unidades de sangre, 5 de glóbulos rojos O; 6 de glóbulos rojos A; 4 de glóbulos B y 2 unidades de glóbulos AB, situación que nos causa suma preocupación, porque estas unidades pueden consumirse fácilmente en una tarde en la emergencia”.
Guevara enfatizó: «No tenemos cómo hacer las pruebas de serología, por eso no estamos aceptando donantes”. Y es que al parecer la falta de reactivos es un problema que se viene arrastrando desde el año 2012 pero que se ha agravado en lo que va de 2015 porque las instituciones han dejado de recibir la asignación regular de presupuesto.
Esto, aunado a los problemas que enfrentan los proveedores para traer los reactivos importados, mantiene paralizados los bancos de sangre y en crisis a los pacientes con enfermedades hematológicas.
Pdvsa ofreció apoyo para la próxima semana
Guevara comentó que en vista de esta problemática que afecta no sólo a los pacientes de El Tigre, sino del sur del estado Anzoátegui, se han reunido con la directiva de Pdvsa, quienes se comprometieron a que en el transcurso de esta semana, les proveerían 500 unidades del reactivo Anticore para poder reactivar el funcionamiento del banco de sangre.
“Considero que esto es un problema del país y me preocupa que la información que se maneja en Caracas es que aun no hay una licitación de reactivos para el segundo semestre del año que ya empezó”, finalizó.
Foto: Banco de Sangre (Nehomar Guerra)
Leyenda: Esperan por resolver el problema esta semana con un compromiso que hizo Pdvsa para la compra de los reactivos