Artículo dominical de monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre. Por los caminos.
Pentecostés. Día de fiesta en la Iglesia.
En el libro de los Hechos de los Apóstoles capítulo 2, versículos 1 al 11 se presenta esta fiesta, bien particular ya que se presenta bajo el signo de un viento impetuoso que resonó en toda la casa. Y metió cierto desorden.
Está presente también el signo del fuego. Quema, reduce a ceniza. Expresa también la purificación. El oro se purifica en el crisol. El fuego permite darle formas al hierro. Lo hace ductil, maleable.
El texto del cuarto evangelio Jn. 20,19-23 presenta a los discípulos que están con las puertas cerradas por miedo a los judíos, sienten que los podrán meter presos, no se animan a poner un pie fuera. En este contexto, el Maestro se presenta, trayendo alegría a los discípulos; les anima a ser sus pregoneros como Él lo ha sido de parte del Padre.
Y para reforzar esta misión, les infunde el Espíritu Santo, “sopla sobre ellos”. Gesto semejante al realizado por el Creador al crear al hombre. Hay una nueva creación. Se deben abrir las puertas, la mente, la vida, el corazón.
Sí, destranquemos las puertas. Descuidémonos. Que el viento desmonte todo lo que hemos construido. Que haga oscilar las lámparas; no, no es un pequeño ventilador lo que nos servirá. Dejemos que el viento silbe rabioso, revuelva, arrastre, arranque de raíz, sacuda.
Del fuego, nos enseñaron desde pequeños a mantenernos a distancia. Y le tenemos miedo. La nueva creación nace de un colosal, incontenible e increíble incendio,
El Espíritu viene a encender una pasión. Precisamente el viento fuerte y las lenguas de fuego sacan a los que estaban encerrados al exterior, a dejarse escuchar por los habitantes de los lugares de la geografía entonces conocida. Saltan todos los cercados, los discursos tibios y grises, asumen una tonalidad bien alegre y llegan al corazón de los oyentes, que se sienten tocados.
Las maravillas de la Santísima Trinidad son relatadas con un lenguaje que suscita cercanía, entusiasmo. El soplo del Espíritu está abriendo las puertas del corazón de los hombres y mujeres que ha logrado renovar sus vidas.
Hoy asistimos a un renovado Pentecostés porque están surgiendo iniciativas evangelizadoras por doquier; sea individual que comunitariamente, los y las jóvenes están acercando el Evangelio a sus contemporáneos.
¿Dónde encontrar el Espíritu? ¿Cómo reconocer su acción?
Si logras balbucear una oración, es porque el Espíritu la ha colocado en tus labios. Si, rompiendo el cerco de tus intereses, vas a encontrar a una familia necesitada, es el Espíritu quien te ha movido.
Llena de gozo y de entusiasmo saber que hay comunidades que se organizan para acompañar al responsable pastoral en las visitas a sectores y vecindarios alejados del templo.
Este año 2023 tendremos dos eventos en el mundo juvenil: la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Agosto en Lisboa (Portugal) y el Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJO) en Maracaibo (Zulia) del 08 al 12 de Noviembre. Han despertado gran entusiasmo entre los jóvenes porque les permite aprender de otros coetáneos como vivir como Discípulas Misioneras y Discípulos Misioneros en medio de un mundo que ha buscado cerrarse a las realidades trascendentes, a los valores del espíritu: solidaridad, verdad, belleza, bondad, alegría
En este día en Venezuela se celebra el Día del Seminario, se ora de manera especial por los jóvenes que desean dedicar sus vidas como presbíteros para que el Señor Jesús sea conocido, amado y servido; quieren sumar voluntades para acompañar a los feligreses en las parroquias en su caminar hacia Cristo.
Deseamos una buena celebración en todos los seminarios de Venezuela; de una manera especial a nuestro Seminario Provincial San José de Cumaná y a los Seminarios Jesús Buen Pastor de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar y San Pablo Apóstol de la Diócesis de Maturín.
28/05/23
+José Manuel, Obispo