El cupo de divisas para viajes internacionales se mantiene en 3.000 dólares anuales a tasa SICAD I ubicada en 12 bolívares por dólar, afirmó Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, en rueda de prensa que ofreció ayer en compañía de Nelson Merentes, titular del Banco Central de Venezuela, para explicar el nuevo sistema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro hace 20 días.
Este monto de 3.000 dólares incluye los 300 destinados a compras electrónicas.
Los representantes del gabinete económico reiteraron que el sistema se regirá por tres esquemas distintos:
Tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar para importaciones de productos terminados e insumos para los sectores alimentación y salud
Subastas, producto de la unificación del Sicad I y del Sicad II, que comenzará con la tasa vigente de 12 bolívares por dólar
Sistema Marginal de Divisas, Simadi, en el que participaran personas naturales como jurídicas.
Con información de MARÍA FERNANDA SOJO
[email protected] / Link
Marco Torres especificó que la tasa de cambio la fijará el mercado por la libre oferta y la demanda. Dijo que en el sistema se transarán dólares en efectivo y por transferencias, así como bonos de deuda en moneda extranjera. Los intermediarios serán las casas de cambio, operadores de valores autorizados y banca pública y privada. “Ya se han dispuesto 3.792 puntos en todo el país”, dijo.
Para participar es indispensable tener una cuenta en divisas en cualquier banco del país. Afirmó que el sistema comenzará a funcionar cuando se publique el convenio cambiario, que se espera que sea este miércoles.
En las casas de cambio se podrá comprar a diario 300 dólares, agregó el ministro y los oferentes no tendrán límite para vender. Por el contrario, a través de la bolsa pública y los bancos no existirán restricciones en el monto de las transacciones, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, ANOV, Ricardo IV Montilla.
El directivo de la ANOV descartó hablar de la tasa de cambio con la que pudiera comenzar a operar el Simadi. Aseguró que el mercado de valores está preparado y dijo que el llamado mercado paralelo desaparecerá. “La tasa debería bajar porque el precio se va a regir por la oferta y la demanda, por efectos de la economía real”.
Los representantes del gabinete económico agregaron que con la tasa de 6,30 bolívares y con la del segundo sistema se cubre 100% de las necesidades económicas. Dijeron que a las empresas que deban ir al Simadi para adquirir alguno insumo se les reconocerá el costo para establecer el precio final.
Merentes insistió en que los ajustes en la política cambiaria son solo una parte de los componentes en los que trabaja el gobierno. Dijo que también apuestan por aumentar la producción nacional para reducir las importaciones y lograr exportar productos para traer más dólares al país.