La docente Cleris Rodríguez, quien tiene 11 años de servicio en la Escuela Bolivariana Taller de Educación Laboral Aguapane ubicada en Guanipa, denunció presuntas irregularidades que vienen ocurriendo en la institución desde el año 2019. En la sede del Vistazo explicó que es víctima de daños morales, psicológicos y económicos por el accionar de distintas personas que han ejecutado múltiples acciones para impedir y obstaculizar su trabajo en Aguapane.
En el 2020 Rodríguez tuvo que dar clases en la plaza Bolívar de Guanipa, porque no le permitían ingresar a la institución, a diferencia de otros docentes que sí tenían acceso. Por un largo tiempo tampoco le permitían firmar el cuaderno de asistencia. Más recientemente, desde mayo del 2021 dejó de percibir su pago mensual.
Al preguntarle el motivo de este abanico de hostilidades, Rodríguez aseguró que todo surgió en 2018 cuando exigió y denunció el mal manejo en la entrega de bolsos con útiles escolares que llegaron a Aguapane. Expresó concretamente que de cinco alumnos que tenía a su cargo en la especialidad de Costura, solo uno recibió el bolso y sin útiles. Detalló que los morrales traían colores, plastilina, tijera, cuaderno y pega.
Desde ese episodio es que ocurren las retaliaciones contra ella y dos docentes más.
Adicionalmente a la experiencia laboral que denuncia Rodríguez, quien ha acudido a la Zona Educativa en Barcelona, al Consejo Municipal de Derecho del niño, niña y adolescente (CMDNNA) de Guanipa, al Ministerio de Educación en Caracas, hay otros afectados: Los alumnos con condición especial que ya no ven Panificación y Costura, especialidades que impartía Rodríguez y que fueron cerradas.
«Hacerle daño a ella es hacerle daño a los muchachos», expresó Xiomara Rodríguez, quien es representante del Taller Aguapane. «En varios de los alumnos eso generó depresión, otros agarraron calle», afirmó mientras comparaba cómo funcionaba la institución hace seis años bajo la dirección de Xiomara Vivas y la subdirectora Elvira Lárez, docentes ya jubiladas.
Por su parte Rodríguez acotó que el cierre de esas especialidades debe hacerse por medio de una reunión interdisciplinaria que no se realizó. «En la institución no se siguen los protocolos», aseguró.
En abril del 2021 se realizó una reunión en el CMDNNA Guanipa con presencia del alcalde Francisco Belisario Landis, quien pidió una inspección en Aguapane. Al término de ese encuentro con las partes involucradas, el CMDNNA solicitó la «inmediata nulidad de los actos administrativos que violen o amenacen los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, específicamente el cierre temporal o definitivo de las especialidades de Panificación y Costura», señala el documento firmado por la abogada Andreina Silva, presidenta del CMDNNA. Esta medida, aseguró Cleris Rodríguez, no ha sido acatada por la directora encargada de Aguapane, Nurelis Peroza. Tampoco se ha tenido acceso al informe de la inspección ordenada por el alcalde.
Dentro de la situación vivida por la profesora Rodríguez, quien es docente especialista con Maestría en Educación Especial y Doctorado en Ciencias de la Educación, señala a Giorgina Morillo como una de las principales figuras promotoras de los constantes inconvenientes ya descritos. Al preguntarle cuál papel cumple Morillo en el municipio, detalló que es una operadora política del Psuv y responsable de promover a la actual directora de Aguapane.
Así mismo, en su testimonio también figura la supervisora del Circuito Nº de Municipio, Rosa Almeida, quien la amenazó de sancionarla con «abandono de cargo» si no firmaba una credencial para ser transferida a la Escuela Quintín Moya. Justamente Cleris Rodríguez ya tiene una mancha en su récord profesional por presunto abandono de cargo. Se trata de un procedimiento administrativo Nº 22/5/2021 a partir de la quincena 11/2021, suspensión que fue emanada por la profesora Aura Velásquez, coordinadora de Gestión Humana en la Zona Educativa.
Rodríguez agotó todas las vías administrativas para pedir justicia. A pesar de escuchar a sus hijos preguntándole «por qué sigue a pesar de todo», se inclina por seguir atendiendo su misión de vida.