En una nota de prensa enviada este viernes desde la Gobernación de Anzoátegui, se expone que funcionarios del tren ejecutivo regional rechazan los recientes anuncios del Consejo Legislativo Regional de iniciar una investigación por el abandono de espacios culturales y educativos.
«Como un nuevo show político fue calificado por parte de Daría de Millán y César González, la investigación que pretende iniciar el CLEANZ en contra de las direcciones de educación y cultura», refiere el texto.
«Los representantes del tren ejecutivo regional indicaron que la Gobernación de Anzoátegui tiene más de cuatro años con un presupuesto reconducido y que no posee recursos para obras, lo cual es de conocimiento de los legisladores. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, se ha hecho una eficaz administración de los recursos mediante una visión de «gerencia de escasez», lo que ha permitido logros tangibles en ambas direcciones señaladas. El director de Cultura, César González, resaltó el arduo trabajo que llevan a cabo desde su despacho», expone la nota.
“Desde que asumí este cargo visité cada una de las instituciones de la zona norte, para conocer la realidad y tomar en cuenta sus necesidades; asimismo, reactivamos las actividades vía online debido a la pandemia, como lo fue el Festival Virtual de Danza, hemos reactivado sitios emblemáticos como el Museo Anzoátegui, el Ateneo, la escuela Armando Reverol y el Teatro Cajigal, y en todas estas instituciones se está trabajando. Sabemos que quizás no es suficiente – expresó – porque hemos sufrido las trabas permanentes tanto del Cleanz, que no nos aprueba los presupuestos, como de Miraflores que no envían los recursos para obras de mayor envergadura».
Millán indicó por su parte, que recibió una dirección totalmente desorganizada. “Mil 250 trabajadores entre personal docente, administrativo y obreros estaban esperando cargos y el gobernador Antonio Barreto Sira en su afán de hacer justicia comenzó a otorgarlos”. Agregó que desde Caracas reiteradamente niegan los recursos para obras y es gracias a los docentes, padres y representantes que las instituciones se mantienen en pie. “Para nadie es un secreto que la infraestructura en educación ha venido deteriorándose, pero así está todo el sistema educativo venezolano, totalmente destruido».
La funcionaria de Barreto se preguntó «por qué no investigan el programa PAE, el cual fue prácticamente cerrado por el Gobierno nacional».
En la sesión ordinaria del martes 2 de febrero, la presidenta del CLEANZ, Yolimar Ledezma, designó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para investigar el abandono del patrimonio cultural en la entidad.