Según una nota de prensa de la Alcaldía de Simón Rodríguez, «la dirección de Hacienda continúa con el cierre de establecimientos en la ciudad por incumplimiento de los deberes formales al no presentar su declaración correspondiente a los meses de enero a mayo del presente año, así lo informó Nivia González de Marín, Directora de Hacienda Pública Municipal».
La comunicación emitida el 30 de mayo describe que 14 comercios fueron sancionados con cierre de 10 días hasta tanto no cumplan con el registro de la declaración jurada.
“Todas aquellas empresas que todavía no han cumplido con sus deberes formales, se les invita que pasen por la oficina de Fospuca haciendo su registro y procediendo al pago para recibir la verificación de las medidas de cada del local, zona de ubicación y actividad comercial, y al estar solventes con el servicio de aseo urbano procedan a presentar su declaraciones”, dijo González en la nota de prensa.
Este martes 31 el alcalde de Ernesto Paraqueima reiteró la información en su programa de radio matutino y calificó a esta funcionaria como la «dama de hierro».
«Háganle caso a la señora Nivia, sí. Lleven una buena administración, no pasemos por eso. Si son buenos cristianos deberían recordar que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Paguen sus impuestos», expresó Paraqueima.
Desde el mes de marzo hay un conflicto en el municipio Simón Rodríguez con la contratación de esa empresa por parte de la Alcaldía. Desde entonces no han cesado las denuncias por el bloqueo del sistema para hacer la declaración estimada mensual, práctica que ejecutan los funcionarios del gobierno local presuntamente para obligar a los contribuyentes a inscribirse y pagar el mencionado servicio de aseo urbano, cuestionado por el procedimiento poco transparente en el inicio de operaciones y las irregularidades legales señaladas por expertos.