El director de la prisión ecuatoriana conocida como “El Rodeo” murió este domingo víctima de unos sujetos armados. El asesinato ocurrió mientras millones de personas en el país se dirigían a las urnas para un referéndum centrado en gran medida en la guerra del presidente Daniel Noboa contra el crimen.
El funcionario fue identificado como Cosme Damián Parrales Merchán, quien tenía pocos días en el cargo de director de la prisión ubicada en la región de Manabí.
El diario Expreso detalla que Parrales almorzaba con su esposa en una populosa cevichería. «Sujetos armados ingresaron al lugar y lo atacaron a tiros». La fiscalía general informó que una persona resultó herida.
Esta es la tercera muerte de un funcionario en cinco días, después del asesinato de dos alcaldes donde funcionan mafias de minería ilegal.
Referéndum contra el crimen
Entre las propuestas más importantes del referéndum destacan: permitir que los militares patrullen con la policía para combatir el crimen organizado (algo que actualmente sólo puede ocurrir bajo un estado de emergencia, que tiene un límite de 90 días); permitir la extradición de ecuatorianos (actualmente prohibida por la Constitución); y aumentar las penas para los declarados culpables de delitos violentos, según reseña CNN.
Noboa espera que esas medidas lo ayuden a controlar los crecientes niveles de crimen organizado vinculado a los cárteles de la droga.
«Ecuador alguna vez fue conocido como una “isla de paz”, ubicada entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Perú y Colombia. Pero los profundos puertos del país lo convirtieron en un punto de tránsito clave para la cocaína que llega a los consumidores de Estados Unidos y Europa. Las organizaciones criminales rivales están enfrascadas en una batalla por controlar estas rutas de tráfico», agrega el medio norteamericano.