Desde el 12 de septiembre se viene observando en El Tigre, Tigrito y San Tomé, una escasez de combustible con largas colas que obligan a los conductores pernoctar en las Estaciones de Servicio premium (0,5$/litro). Las estaciones de servicio donde el precio del combustible es subsidiado exhiben colas constantemente desde hace mucho tiempo.
Ante esta situación el productor agropecuario Jesús Ernesto Paraqueima, directivo de las asociaciones de productores Aprogan y Aprosa, se pronunció este martes 28 de septiembre exigiendo atención de las autoridades nacionales:
«La falta de los combustibles gasolina y gasoil está acabando con los pocos productores que quedan en Venezuela y en especial en la Mesa de Guanipa», expresó en un comunicado enviado a los medios.
«Nosotros como gremio parece que no le importáramos al Gobierno Nacional, no nos toman en cuenta como sector prioritario. En las estaciones de servicio nos tratan de forma despectiva».
Los afectados rondan los 800, según afirmó el gremialista al Vistazo. Son productores de los municipios Simón Rodriguez, Guanipa, Freites, Monagas, Anaco. Unos 300 pertenecen a Aprogan y Aprosa, Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de la Zona Sur del estado Anzoátegui y Asociación de Productores del Sur de Anzoátegui, respectivamente. El resto está adscrito a otras organizaciones y otros son productores independientes.
Considera que los productores agropecuarios son unos verdaderos héroes: «Nos azota la delincuencia, los chatarreros, nos asfixia la inflación, la escasez de insumos y para rematar no tenemos combustible y aún así seguimos trabajando».
Al final de su texto exige al Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno Nacional ser incluidos inmediatamente como sector priorizado. «Ustedes deberían protegernos y apoyarnos en vez de ponernos trabas de todo tipo».