El diputado de la bancada de la Unidad Rafael Guzmán, aseguró que la Asamblea Nacional devolverá la autonomía al Banco Central de Venezuela para beneficio del pueblo.
Durante su derecho de palabra en la segunda discusión de la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, el parlamentario destacó que el objetivo de esta Ley es devolver a la Asamblea Nacional la regulación de la actuación del directorio y del presidente del BCV.
- El integrante de la Comisión de Finanza de la AN aseguró que desde el año 2002 la Ley del Banco Central de Venezuela, ha sido violentada por el Gobierno.
Guzmán enfatizó que la Constitución Nacional en sus disposiciones regula la actuación del Banco Central de Venezuela, y explicó que dispone en su artículo 318 que las competencias monetarias del poder nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el BCV, el objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria.
Asimismo explicó el artículo 319 de la Carta Magna que establece claramente que el Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional.
«Esta Asamblea dará el permiso, evaluará y calificará quien será el presidente del BCV. Quien legisla es la Asamblea, no es el presidente de la República, el BCV no puede estar sometido a las disposiciones del Ejecutivo, que gracias a sus políticas deficitarias han generado la inflación más alta del mundo por tercer año consecutivo».
Por su parte el diputado Alfonso Marquina destacó que con esta ley evitarán «el financiamiento monetario, no seguirán emitiendo dinero inorgánico para seguir con la guachafita desangrando al país».
Marquina aseguró que los diputados de la bancada oficialista, no se han leído la ley, ni la Constitución, estamos restableciendo la constitución y no seguir con esta política de la impunidad. «Como pueden decir que el BCV ha cumplido con su labor cuando en Venezuela existe la mayor inflación de Latinoamérica.