El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudirá a la plenaria de la Asamblea Nacional el próximo jueves para exponer su posición acerca del conflicto con Guyana.
«El presidente de la Asamblea Nacional, va a convocar a plenaria y yo voy a ir como jefe de Estado y jefe de Gobierno a exponer la posición oficial en defensa de la patria y el reclamo histórico del diferendo del Esequibo», dijo Maduro en un acto en el que se reunió con los candidatos a las primarias oficialistas, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
A comienzos de mayo, la norteamericana Exxon Mobil anunció un «significativo» hallazgo de hidrocarburos en una concesión offshore realizada por el gobierno de Guyana, ubicada a 200 km de sus costas. El 26 de mayo, el gobierno venezolano emitió un decreto en el que se atribuye el derecho sobre estas aguas del Caribe, así como también delimitó otras cuatro zonas operativas para reforzar la defensa de Venezuela, incluida un área en disputa con Colombia.
El gobierno guyanés respondió el 8 de junio que resistirá «vigorosamente» ante los intentos de Caracas de imponerse. El presidente venezolano exhortó a su homólogo David Grander, a no dejarse influenciar por la petrolera estadounidense.
Guyana, excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje tras una crisis provocada por Estados Unidos para intervenir en favor de Venezuela de acuerdo con la doctrina Monroe. Venezuela nunca reconoció ese límite y la disputa se fue intensificando.