La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el jueves 27de mayo un acuerdo para exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) gestiones para la liberación de las patentes de vacunas y mecanismos de adquisición de tratamientos contra el Covid.
El documento solicita que ambos organismos internacionales, hagan gestiones para la distribución equitativa de fármacos e insumos, en especial para Venezuela. Los parlamentarios solicitan además que hagan acciones conducentes y «condenar las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ejerce contra el país».
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez destacó que se conformará una comisión especial que está dirigida por el diputado Ricardo Sánchez, en aras de que se haga seguimiento a este acuerdo que será remitido al Ministerio para Relaciones Exteriores.
El diputado de la oposición, José Gregorio Correa, abogó para que este «acuerdo de solidaridad libere las licencias de sus vacunas y de los tratamientos».
Dijo también que las vacunas deberán ser aplicadas a la población indistintamente de su tendencia política.
El Parlamento debatió en la misma sesión, el Proyecto de Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil, Ley Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones, entre otros.